viernes, 11 de julio de 2008

ESKARA LA KAKATUA

Amigos ya es viernes… algunos pensarán que como una embarazadísima trabajadora de baja puede alegrarse de que llegue el viernes. Pues la realidad es que desde que deje de ir a la oficina no he parado de trabajar: preparando la llegada de Elías, con los cursos de la Complu, con Muriel mientras estuvo mala, en mis proyectos musicales… de modo que me levanto todos los días antes que mi santo, hago mis ejercicios pre-parto, preparo el desayuno, me voy a por la prensa, curro, bajo a Madrid, subo a Valderivas, voy al medico, de compras, escribo. Asi que el fin de semana cambia del resto de la semana y me gusta. Me levanto mas tarde y paso el día con mi santo haciendo cosas que sola no puedo hacer.

Este sábado salgo de cuentas además. Desde que Muriel nos dejó la llegada de Elías se ha convertido en un foco de esperanza para todos, es como si el niño fuera a borrar de un plumazo el profundo dolor que sentimos.


Hoy por fin me he decido a aportar mi grano de arena al debate sobre la lengua. Mi postura sobre este tema ya quedó reflejada en mi entrada sobre la muerte de Isaías Carrasco.

Yo he visto como en el País Vasco se comenten aberraciones como que el conocimiento de Euskera puntúe 3 veces más que el tener una tesis doctoral. En este sentido estoy completamente en la línea de artículo de Felix de Azua publicado ayer en El País titulado “Socorro”.

En realidad con el fin de proteger una cultura que se veía amenazada por la globalización nacional los nacionalistas han creado una neo-cultura que ahora amenaza con destruir las bases culturales de nuestra identidad cultural.

Recuerdo cuando durante una conversación en Gales, un chico me dijo que el se sentía más cercano a los vascos que a los ingleses. Me entró un ataque de risa… “te sientes mas cercano a los vascos por tu fenotipo – pelirrojo- tus costumbres- el té de las 5- , el idioma – galés o inglés-, los deportes que practicáis- el críquet.” “Por el espíritu” “Pos vale”

Y hemos llegado a ese punto en el que la confusión es tal que ser español no es bueno. Pues no lo entiendo. A mi me gusta ser española. No es que sienta un orgullo patrio de mano en alto y cara al sol. Tampoco me siento extremadamente identificada con mi nacionalidad ya que soy el resultado de potpurrí cultural y años de exilio en el extranjero. Pero me gusta ser española. Me gusta España. Me gusta mucho por su diversidad, por su variedad de ofertas y su riqueza cultural. Por su fiesta y su alegría incluso en aquellas zonas mas ariscas. Cuando he viajado y he conocido a gente de otros países me ha gustado su reacción al enterarse de que soy española. Los españoles generamos simpatía. La gente quiere venir a España a visitarnos y visitarla.

En lo referente al idioma creo que poco hay que decir. Cualquier extranjero que ya sepa inglés aspirará a aprender el español para poder viajar o trabajar en EEUU o Latino América. ¿Qué algunos inútiles se empeñan en que es mucho mejor saber Euskera o Catalán? Pues bueno, sólo puedo discrepar.

Creo como Luz Casal en el profundo respeto, y especialmente en el respeto a las minorías, que no se pueden defender. Sin embargo en el caso concreto que yo conozco, que es el del País Vasco y el Euskera, la que fuera minoría se ha convertido en una casi mayoría despiadada y se está comiendo a la otra mitad sin ningún tipo de escrúpulo ni rubor.

Por otro lado me escocha que ciertos sectores utilicen este debate para lograr resultados otros que el propio explicitado por Sabater cuando se lanzó el manifiesto. No entiendo porque no podemos limitarnos a tratar de resolver un problema a la vez. “El in-Mundo” como lo llama mi amigo Casto, ya se ha adueñado del tema y lo está transformado en algo que no es, en una guerra que no tendría que ser tal, en la que entran otro tipo de consideraciones con las cuales yo quizás no esté tan de acuerdo. Esto es precisamente lo que le ha pasado a Luz Casal que ha decidido retirar su apoyo al manifiesto por las presiones sufridas en este sentido.

Es un debate complicado, aunque sigo pensando que Feliz de Azua lo ilustra bastante bien en su artículo. Voy a invitar a mi amigo Andoni Hidalgo a que aporte su visión al tema. Andoni y yo ya tuvimos esta discusión hace varios años y como suele pasar quedamos en tablas.


Os dejo con los links de hoy: Felix de Azua y Luz Casal. De esta última he intentando encontrar el artículo que salió publicado en El Mundo el día 9 de este pero me ha sido imposible de modo que os paso el link a su carta al director publicada ayer en El País.

También adjunto para aquellos que estén muy interesados con el tema un artículo de Albert Branchadell con el que no estoy en absoluto de acuerdo pero que ilustra muy bien la otra cara de la moneda. Por si Andoni finalmente decide no participar en el debate ;-)

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Socorro/elpepiopi/20080710elpepiopi_4/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/lio/elpepiopi/20080710elpepiopi_8/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/manifiesto/Espana/elpepiopi/20080707elpepiopi_12/Tes

1 comentario:

Andoni Hidalgo dijo...

Te he anviado mis comantarios sobre el tema por mail (es que me ha salido una entrada muuuy larga, porque el tema tiene tela)
Besos,
A.