martes, 15 de julio de 2008

La especulación de la crisis alimentaria

Domingo de nubes y claros (cuando empecé esta entrada... hoy ya es martes pero la situación es la misma) lo cual se agradece en el caluroso julio madrileño. Elias sigue sin querer enfrentarse con el mundo exterior, supongo que con tanta lectura de periódicos le he debido desanimar… “pa que” se preguntará el.

Hoy el título de mi entrada está extraído textualmente del artículo de opinión del apartado la Cuarta página de El Pais que firmaba el pasado sábado Jose Borrell (que no Josep lo cual me sorprendió por cierto…).

Llevo siguiendo el tema de los biocombustibles y la crisis alimentaria desde el principio e incluso más allá. Creo que lo llevo siguiendo desde que trabajé en la renovación de la PAC durante mi paso por la Comisión Europea en 1999. Ya entonces me enfrenté con el dilema de “politica de subvenciones” o “libre producción”. Dos tendencias que coexistían entre los altos niveles de la DG AGRI. Unos pensaban que era necesario mantener un control sobre las producciones de materias primas en Europa para estar preparados en caso de escasez mundial puesto que una producción concreta es el resultado de varios años de política agrícola (es decir que se no consiguen grandes cosechas para abastecer a grandes poblaciones de la noche a la mañana). Otros creían que la agricultura, como el resto de los mercados, debía liberalizarse.

Sea lo que fuere, creo que el interés del artículo de Borrell radica en que incluye datos muy ilustrativos e importantes sobre un tema sobre el que existe una enorme controversia.

Mi modesta opinión es que en ningún caso la crisis alimentaria mundial puede ser debida a la proliferación de los biocarburantes. Y si así fuera, en ningún caso se podrían extraer conclusiones y pautas de mercado válidas a nivel mundial. Con esto quiero decir que, por ejemplo, Europa tendría que ser tratada de un modo diferente al resto de los mercados, como el de USA.

Dicho esto algunos me dirán que la FAO ha concluido que una de las principales causas de la crisis es la producción de biocarburantes. Mi respuesta es que la FAO ha sacado varios informes con informaciones que pueden dar lugar a conclusiones tan diversas que nos permitan defender tesis contrarias. No es nada infrecuente. Recuerdo hace 9 años, trabajando sobre el tema de la renovación del mercado común del azúcar, viví como sectores enfrentados de la OMS sacaban dos informes completamente opuestos sobre la obesidad infantil y el consumo de azúcar.

En el caso de los biocarburantes creo que sin duda se trata de una de las acciones de lobbying más perfectas de los últimos tiempos. Esta campaña sin duda promovida por las petroleras ha conseguido desprestigiar por completo la imagen de los biocarburantes sin que en ningún momento se hayan mencionado los combustibles fósiles. Es un caso digno de estudio y la verdad es que me quito el sombrero.

De modo que alegra cuando de repente alguien tan ilustre como Jose Borrell aporta datos tan valiosos al debate. Como siempre os voy a dejar que os leais este artículo y saqueís vuestras propias conclusiones, pero antes de acabar. os voy a ilustrar el tema con un ejemplo muy sencillo de hasta donde puede llegar la confusión gracias a la demagogia:
30% es el porcentaje de la producción total de maíz de EEUU que se destina a la producción de biocombustibles frente al 5% que se dedicaba en 1997”. Crisis alimentaria. Las causas. El Mundo. Natura. Sábado 12 julio de 2008.
“Es cierto que un 25/30% de la cosecha de maíz americano se dedica a la producción de bioetanol y ello ha influido, de forma difícil de cuantificar, en el aumento de su precio. Pero, aun así, el maíz es el cereal que menos ha subido en términos relativos. El 99% de la producción es maíz amarillo, que no se usa para la alimentación humana. Y las exportaciones americanas de maíz no han disminuido porque la producción también ha aumentado. Si no se hubiese dedicado al bioetanol lo más probable es que no se hubiese producido y la oferta alimentaria no habría sido mayor.” La cuarta página. Opinión. El Pais. Jose Borell Fontelles. Sábado 12 julio de 2008.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/especulacion/crisis/alimentaria/elpepiopi/20080712elpepiopi_13/Tes

El link que adjunto a continuación es el articulo que menciono de El Mundo pero publicado íntegramente por otra página Web. No he sido capaz de encontrar la publicación a través de El Mundo pero si alguien lo quiere puedo mandarle el PDF. http://www.ecoticias.com/20080712-el-precio-de-los-alimentos-pone-contra-las-cuerdas-al-sistema-agricola-mundial.html

No hay comentarios: