martes, 28 de octubre de 2008

On-line Networking 3/4

Hace un par de meses que finalmente sucumbí a unas cuantas peticiones y di de alta mi perfil en Facebook. Resulto divertido e interesante desde el principio por tres razones principales:
1- Tenía muchos mensajes acumulados desde el principio, lo cual es bastante estimulante.
2- Me reencontré con muchos de mis amigos extranjeros que desde hace años me presionaban para que entrase en la red. Así me enteré que varios ya estaban casados con hijos y carreras profesionales brillantemente encauzadas. Retomamos el contacto perdido, compartimos fotos… estuvo muy bien.
3- Pude hacer todo ello gracias al tiempo libre del que dispongo en estos momentos, es decir que, aunque muy fragmentado, tengo tiempo libre.

Así que ahora estoy ligeramente enganchada al Facebook que visito casi todos los días. Ya tengo mas de un centenar de amigos y cada día aprendo algo nuevo sobre la network y sus posibilidades.

Dicho esto, no es que Facebook me guste demasiado tampoco. ¿Porque no me gusta? Dos razones: Marta dici “no soy de Facebook porque no tengo tiempo”, Bego dici : “me parece impúdico que todo el mundo pueda leer como estas y lo que te escriben los demás”. Pues eso. De modo que intento no dedicarle demasiado tiempo, sólo justo, algún minutillo que me sobre después de leer la prensa, escribir en el blog, responder a mis emails, etc. Y además tengo mucho cuidado con lo que escribo, publico, y dejo que publiquen.

Pese a las reticencias de Begoña que en parte comparto, está claro que hoy en día nadie que se dedique a la comunicación puede obviar esta herramienta. Y como ella otras tantas, destacando Myspace y Linkedin.
Este finde los dos bastiones de la prensa nacional, País (1) y Mundo (2), dedicaban un espacio en sus páginas salmón al tema, subrayando el interés de los networks digitales como nuevas herramientas imprescindibles en la búsqueda de trabajo.

El sábado la contraportada de El País presentaba también a la persona española con más contactos en Myspace (3). La chica afirmaba que amigos reales apenas tenía 10, si bien su personaje virtual era increíblemente popular. Para poder conseguir esto nuestra amiga invierte más de 4 horas al día en darle a la tecla habiendo días que supera el día completo. Aquí es donde yo me asusto… me estoy haciendo mayor, porque esto me sugiere la típica reflexión de: en mi época, las relaciones se hacían en los bares, en las aulas, en las casas. Como diría mi santo, en el face to face. Ahora las relaciones se hacen en el Face-book.

En un ejercicio de una asignatura de primero de Psicología de la UOC nos pedían comentar un texto sobre el papel de las nuevas tecnologías en la psicología. Yo desarrolle un ejercicio sobre la importancia que tendrá en breve el desdoblamiento de las personas a través de una identidad digital ficticia. La chica de la contraportada es dos personas, por un lado ella, con 10 amigos, recluida en su casa la mayor parte del tiempo dedicada al ordenador, y por otro, su personaje de Myspace, la proyección española más popular de la network.

Pero las ventajas de estos networks son innegables. Sin entrar al detalle un ejemplo fantastico de las maravillas de estos instrumentos es Myspace&Music. En efecto Myspace ha revolucionado el mundo de la música ya que permite a quien quiera colgar sus canciones gratuitamente. Fue esta web un factor determinante en el sorprendente éxito de los Artic Monkeys, que batieron record en visitas y descargas mucho antes de firmar con el sello y tener ningún otro tipo de promoción. Como diría Ford Farlaine: increíblebleble.

¿Ángeles o demonios? Para mí se quedan en un mero instrumento de trabajo y una vía de tener información actualizada de ciertos conocidos sin tener que descolgar el teléfono…

(1) http://www.elpais.com/articulo/servicios/revolucion/networking/elpepueconeg/20081026elpnegser_1/Tes
(2)No lo he encontrado en la web. Su foto en Facebook: la ha visto su jefe. Carlos Salas. Agítese antes de leer. El Mundo Mercados. Domingo 26 de octubre de 2008.
(3) http://www.elpais.com/articulo/ultima/virtual/tiene/129000/amigos/verdad/elpepiult/20081025elpepiult_2/Tes

1 comentario:

Andoni Hidalgo dijo...

A Begoña había que decirle que el "como estás" solo lo escribe quien quiere, y que lo que los demás escriben en tu 'Wall' lo pueden leer efectivamente todos (es pos ello que yo no lo utilizo), pero hay una bonita aplicación que se llama "mensajes privados" y ahi si que nadie lee nada, aparte de los interesados. Añadir también que las fotos que cuelgas en Facebook pueden hecerse accesibles solo a quien se quiera...
Besos,
A.