martes, 28 de octubre de 2008

¿Qué es Arte? 2/4

Una de las mejores cosas de estudiar en Francia o en un liceo francés en su defecto, es poder cursar filosofía, asignatura obligatoria para todas las especialidades. En el sistema francés además de valorar los conocimientos teóricos, tiene muchísimo peso la capacidad de razonamiento y de expresión del estudiante. No vale con saberse las cosas de memoria, hay que entenderlas y ser capaz de asociarlas mediante un discurso estructurado y coherente.
De este modo, Filosofía no consistía en aprender ciegamente kilo y medio de teoría sino en ser capaz de argumentar una tesis bien razonada sobre varios temas filosóficos fundamentales como por ejemplo ¿qué es la belleza? ¿el hombre es o se hace? etc.

¿Qué es Arte? Es una de las preguntas clásicas que, como el resto, no tiene una respuesta única y universal. Recuerdo haber debatido en su día sobre este tema durante varias horas con mis compañeros de entonces, con mi querida Isabel principalmente. Gracias a estos debates conocí a Duchamp y su “urinoir” o “Fontaine” que se exhibió por primera vez en 1917. ¿Es o no es arte este meadero masculino expuesto, entre otro, en la Tate Galerie de Londres? A finales de los 60 “Fontaine” entra a formar parte de los manuales de historia del arte dentro de lo denominado “ready-made”.

Este es uno de los múltiples ejemplos de arte controvertido sobre el que podemos explayarnos en un interminable debate filosófico. Otro mucho más actual es el tiburón en formol del Sr Hirst, que últimamente copa muchos espacios en las crónicas y columnas de los periódicos. Como siempre no os voy a contar la historia, os paso los links para que os informéis si lo deseáis.

Sobre la obra del Sr Hirst quiero decir que a mi me gusta. No puedo evitarlo, me gusta el tiburón, me gusta la calavera, el acuario y las mariposas, y, me gusta su estilo, despectivo hacia la solemnidad de los merchantes de arte actuales y chupando del sistema, de un sistema que además en estos momentos hace aguas. Me parece genial. ¿Qué los precios que alcanzan sus obras rozan al obscenidad? Pues si, totalmente de acuerdo. Pero también me parece obsceno lo que cobran los futbolistas, los banqueros de alto nivel, y un largo etc. Y nadie dedica columnas de periódico para comentarlo.

De modo que no sé si lo que hace Hirst es o no es arte igual que tampoco sabría decir si los caramelos de Félix González-Torres lo son. Sin embargo una cosa es cierta, no dejo de recordar el “untitled” que vi en una exposición de arte contemporáneo del “Guggen” el año pasado, de hecho guardo uno de los caramelos de recuerdo. Solo por ello, por el sentimiento y la sensación que la supuesta obra provocó en mí, creo que dicho “untitled” de Félix ya es un poquito arte… Con Hirst me pasa un poco lo mismo.

Debate abierto que así se quedará, os invito a leer un artículo explicativo bastante completo publicado en El País el 15 de octubre en vida&artes (1), así como sendas crónicas críticas de dos personas que admiro muchísimo, Vargas Llosa para El País ese mismo día (2) y Cristóbal Toral, ese maravilloso pintor de la maletas, para El Mundo este fin de semana (3).

Finalmente si os interesa el arte contemporáneo y, como yo no tenéis ni idea y queréis informaros un poco, os recomiendo un libro de Taschen titulado ART NOW (por cierto me ha parecido verlo de oferta en la FNAC de Madrid).

(1) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mucho/arte/fraude/elpepisoc/20081005elpepisoc_2/Tes
(2) http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tiburones/formol/elpepiopi/20081005elpepiopi_12/Tes
(3) http://www.elmundo.es/magazine/2008/474/1224846333.html


.

No hay comentarios: