lunes, 29 de diciembre de 2008

La bondad del granito de arena: feliz navidad

Son las 23:50, mi santo y mi hijo están protagonizando una fuga de ronquidos a la que he decido no unirme. Mañana me espera un día típico navideño: compras, de modo que, es probable, que no encuentre el momento para otra cosa que no sea consumir y cuidar de Elías. Así que he decido aprovechar una leve chispa de inspiración nocturna para escribir hoy y no dejarlo para vete a saber cuando como llevo haciendo este último mes.

Hoy hemos visto un remake de la película de los cazadores de cuerpos. Vi la original siendo yo muy pequeña y el único recuerdo que me ha quedado son unas habas gigantes que quedaban junto a los cuerpos (¿?- o eso creo recordar). El caso es que además del miedo que produce la trama, a saber, una horda de extraterrestres microcelulares parasitan cuerpos humanos que mantienen su forma pero no su espíritu, en la nueva versión lanzan un mensaje: “el ser humano es malo por naturaleza y si fuera bueno sería un vegetal”, y además es individualista, es decir otorga muchísima importancia al individuo, siendo igualmente esto una característica propia de la humanidad del ser, que prima su interés al interés colectivo.

Esto da que pensar ¿verdad? Porque en cierto modo es así. Es como el famoso tópico de la alegría existe porque existe la tristeza. En efecto, solo siendo nuestro estado de ánimo constante podríamos no experimentar tristeza o alegría. Por otro lado, estamos alegres porque hemos estado tristes alguna vez, porque podemos comparar ambos estados. Sin embargo es doloroso pensar que estamos obligados a sufrir para poder ser felices.

O la realidad que presentaban en la película de los inmortales: no queremos morir pero la vida sin fin no tiene sentido.

Recuerdo una conversación muy interesante que tuve una vez con un cooperante que me explicó que dados los elevados índices de natalidad que hay en África, si no fuera por los enormes índices de mortalidad la situación sería insostenible hoy por hoy. Entonces ¿para que cambiar las cosas y luchar por disminuir los índices de mortalidad? le pregunté. Lo que hacemos es luchar por mejorar el entorno de modo que un día el desarrollo sea equilibrado y pueda desarrollarse in situ. Esa explicación me convenció la verdad, aunque así suene a algo que no creo que vean los ojos de mis nietos.


Y dicho todo esto, con lo feo que parece todo así presentado, os preguntareis que queda. Solo puedo hablar por mí obviamente. Y a mi, me queda la individualidad que conforma un todo. Me queda la bondad del granito de arena, del sistema de los antiguos cristianos, de la Comunidad de San Egidio, tan admirable, de Eugénie Harvey (ver link al final de esta entrada). Yo creo que hay que empezar por uno mismo y que muchos individuos conforman un todo muy potente. Y por eso lucho todos los días, por vivir de un cierto modo coherente con mis deseos universales. Y en estas fechas sólo puedo esperar que mucha gente, como yo, luche por mejorar el mundo a través de su individualidad en lugar de empeorarlo a través de la universal actitud de “uno más uno menos, que mas da”.

Y de este modo concluyo que, solo se puede ser bueno siendo malo, pero luchando contra ello, y que en la lucha individual por lograr sublimar esa capacidad de bondad se encuentra la maravillosa humanidad del hombre.

Y así de profunda os deseo a todos unas felices fiestas llenas de proyectos e ilusiones. No os olvides que solo se suele llevar a cabo un proyecto de diez, de modo que no falten…

Os adjunto un maravilloso artículo sobre este tema publicado en la contra de la vanguardia que me envió el pasado viernes 22 de diciembre mi querido Alejandro Boza con el que siempre tengo unas conversaciones maravillosas.

-----Inline Attachment Follows-----
http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Eugénie Harvey, cofundadora del movimiento Somos lo que Hacemos
"Tú y yo podemos mejorar el mundo, ¡vamos a hacerlo!
VÍCTOR-M. AMELA - 22/12/2008

Tengo 40 años. Nací en Sydney y vivo en Londres. He sido ejecutiva de grandes empresas. Estoy casada y tengo una hija, Clara (7). Soy de izquierda moderada. Creo en la gente que actúa pensando en los demás. Creo que podemos cambiarlo todo mediante pequeñas acciones.

¿De verdad podemos cambiar el mundo?
¡Sí!
A peor, claro.
Eso ya lo sabemos. Pero lo que hay que saber es que también podemos cambiarlo a mejor.
¿Sí?
¡Sí! Tú y yopodemos cambiar el mundo: ¡vamos a hacerlo, va!
¿Qué tengo que hacer?
Ya lo dijo Gandhi: "Sé tú el cambio que quieres para el mundo". Al cabo del día haces un montón de pequeñas acciones: sumadas las tuyas a las de todos, ¡cambiarán el mundo! Y ese es el lema del movimiento que he cofundado, We Are What We Do (Somos lo que Hacemos): "Pequeñas acciones x mucha gente = grandes cambios".
¿Qué tipo de pequeñas acciones?
Hemos editado un libro con 50 acciones pequeñas. Son las 50 acciones más sugeridas por unas 3.000 personas que, respondiendo a nuestra petición publicada en The Guardian, nos las enviaron por e-mail y correo.
¿Cuál fue la más sugerida?
Sonríe.
¿Eh?
Sí, la acción más sugerida fue esta: "Sonríe y devuelve las sonrisas". ¿Es muy difícil? No: para sonreír empleas la mitad de músculos que para fruncir el ceño.
¿Qué pequeña acción le gusta más?
"Pasa un rato con alguien de otra generación". Eso enriquece a todos. ¡Que los niños enseñen a sus abuelos a enviarles un e-mail!
¿Qué acción ve más divertida?
"Báñate con alguien que te guste". ¿No es un excitante modo de economizar agua?
¡Cuandousted quiera! ¿Podemos divertirnos y a la vez mejorar el mundo?
"Aprende un buen chiste". ¡Pequeña acción muy benéfica! Reír tonifica el estómago, reduce la presión sanguínea y refuerza el sistema inmunológico. ¡Harás que el mundo sea más saludable! La felicidad se contagia.
¿Y qué acción le parece la más difícil?
"Vive el momento". ¡Estamos siempre pensando en tantas cosas...! Aunque en España quizá os cueste más otra: "Cede el paso al menos a un coche en cada trayecto".
Je, je..., "touché".
Otra que nos cuesta: "Escucha a alguien que lo necesite". ¡Puede ayudar muchísimo!
Pero todos esperamos que sean los demás quienes nos escuchen a nosotros...
Pues ya toca que todos empecemos a escuchar: así seguro que alguien nos escuchará.
¿Qué pequeña acción es la que mejor asume la gente?
"Cierra el grifo del agua mientras te cepillas los dientes", por lo que vemos. ¡Se ahorran 26.000 litros de agua al año por familia!
Y es sencillo.
La mayoría nos decimos: "Poca cosa puedo hacer yo por mejorar el mundo". ¡Mentira! Es una excusa para no hacer nada. Mira, otra cosa que puedes hacer ya: "Rechaza las bolsas de plástico siempre que puedas".
¿En qué medida beneficio al mundo haciendo esto?
Una bolsa de plástico tarda 500 años en descomponerse en los vertederos. Cada español usa 238 bolsas de plástico al año: ¡son 10.500 millones de bolsas! Usa una bolsa de tela, que además es mucho más distinguido.
¿Hay más pequeñas acciones medioambientales?
Sí, algunas muy obvias: "Apaga las luces innecesarias". "Cambia una bombilla incandescente por una de bajo consumo". "Desenchufa el cargador del móvil si no está cargando". "Apaga de verdad los electrodomésticos". "Planta algo con un niño"...
Esto ya lo he hecho.
"Tira el chicle a la papelera".
Ejem...
"Baja el termostato un grado": ¡te ahorrarás un 15% de dinero! "Recicla tu ordenador". "Recicla tu móvil". "Recicla tus gafas"…
No sabía que podíamos reciclar gafas.
Tenemos gafas viejas por casa que no utilizamos, mientras que cada año doscientos millones de personas en el mundo necesitan gafas: entra en OpticsxMon.upc.edu.
¿Hay otras pequeñas acciones que no sean tan materiales como estas?
Sí: "Respira hondo". Inspira, retén el aire unos segundos, espira.
Ah, qué fácil es mejorar el mundo...
"Cuéntale un cuento a un niño": es una experiencia que os enriquecerá a ambos. "Comed juntos más a menudo": los niños que comen con sus padres tienen menos posibilidades de padecer estrés y ansiedad. "Escribe a alguien algo cariñoso": o una disculpa, o una receta, o una buena idea... Es agradable hacerlo y es agradable recibirlo: ¿qué parte de las dos no te gusta?
La dos me parecen muy bien.
"Aprende primeros auxilios": quién sabe si eso podrá ayudarte un día a salvar una vida... "Cocina algo para un amigo": el próximo regalo que tengas que hacer, en vez de comprarlo, ¡que sean unas galletitas horneadas por ti! "Da tu número de teléfono a cinco vecinos". O al menos, hablad un poco...
Se trata de fomentar lazos, ¿no?
Somos una comunidad planetaria, y cada miembro puede mejorar algo en su entorno. "Haz algo sin esperar nada a cambio". ¡Son tantas las pequeñas grandes cosas que puedes hacer para que el mundo mejore!
Despídame con la última, va.
Toca a las personas que quieres, acarícialas, bésalas. Les harás bien, te harás bien. "¡Abraza a alguien cada día!" ¿Nos damos un abracito para despedirnos, Victor?

lunes, 22 de diciembre de 2008

La Contra página nº 64
Más Noticias deLa Contra

Sé: haz

No hay comentarios: