martes, 29 de septiembre de 2009

El luminoso camino de Pittsburgh

El domingo los periódicos publican las conclusiones de la cumbre del G-20 mantenida el sábado en Pittsburgh.

Creemos que ciertos de los puntos del documento final son de vital importancia porque establecen una tendencia temática que nos parece indispensable: del 28 al 33 el documento trata sobre seguridad energética y cambio climático, y del 34 al 42 de fortalecer el apoyo a los más vulnerables.


No es que el documento presente un acuerdo definitivo que nos conducirá a Copenhague con un consenso contundente contra el cambio climático. Pero ya es algo que el G-20 decida la eliminación de la ayudas a los combustibles fósiles - ¡si amigos! todavía nos encontramos en este punto en el cual se sigue ayudando a cierto países para que puedan mantener o incluso incrementar su consumo de petróleos y otros… es más ni siquiera se sabe a cuanto ascienden dichas ayudas y cual es su influencia en el mercado de la energía-.


Igual de vago pero alentador es el texto contenido en los 9 artículos dedicados a la ayuda al desarrollo. En el artículo 37 se habla de nuestros tan amados ODMs y se ratifica el compromiso para alcanzarlos, se trata también de la crisis de alimentos y la gestión de las ayudas y los créditos internacionales al desarrollo.

Siempre se quiere más, más compromisos, más contundencia, pero admitámoslo, el tono ha cambiado, el enfoque ha cambiado, y estas conclusiones nos hacen volver a creer que el cambio es posible.


Amigos, el sábado de inauguro el camino de Pittsburgh, que pretende ser el fin de G-8 y el principio de una nueva forma de hacer las cosas. Retumba en nuestro corazón el slogan de nuestro leader favorito “yes we can”. Si amigos, si podemos, todos juntos, quizás menos rápido de lo que nos gustaría pero sin pausa.

Lucila Rodriguez-Alarcón. Universo Vivo


Artículos del 28 al 42... para la posteridad



No hay comentarios: