lunes, 23 de noviembre de 2009

Hillary vs Cathy, el orgullo de ser mujer

Estoy de mal humor y llevo así 4 días. A la mínima me enfado y si trasciende me pongo a llorar. Esto se llama semana 19 de embarazo. Dejo constancia por si alguna vez me vuelve a llamar la naturaleza y vuelvo a sentir la necesidad de procrear.

Y después de esta breve incursión por mi mas intimo yo, pasemos al tema de hoy, la mujer (¡vaya!).

Pues si, pues si, una año y medio después de mi primera y creo que única entrada sobre el tema, tengo que volver a lo de la mujer y el mundo laboral y la discriminación y esas cosas.

¿Y porque? Principalmente por la elección de una desaborida como nueva Mrs PESC (para aquellos profanos en el tema: ministra de Asuntos Exteriores de la Unión). Su nombre, Catherine Ashton. Su descripción generalizada por todos los medios: anodina. La gran pregunta es ¿como después de sudar la gota gorda para conseguir que se aprobara el tratado de Lisboa nos han elegido de representante en el exterior, de homóloga de Hillary, a Cathy la desconocida anodina? Pues parece ser porque se trata de la única mujer que pudo obtener un voto consensuado. Al parece tras las múltiples críticas uno de los dos nuevos elegidos (M PESC y Presidente) tenía que ser mujer. Y sólo encontraron a Cathy. Y yo, que soy mujer, estoy aterrorizada con el tema. Pues para eso que hubieran dejado a Solana, que dicho así parece nombre de gitana, ¿o no?

Y me vuelven las sabias palabras de Elvira Lindo sobre la paridad y esas cosas y de nuevo me invade la duda.

Admitámoslo tampoco es que la elección del presidente haya sido gloriosa: “Europa de bajo perfil” titulaba el diario Público la noticia de los nombramientos. De modo que bueno, Elvira tiene razón, la justicia a veces hay que forzarla y ¿si no son exigentes con él porque lo vamos a ser nostras más con ella? Lo cierto es que estamos acostumbradas a exigirnos mucho más y a que se nos exija mucho más. Son pocas las mujeres que destacan y, o rozan la perfección, o son automáticamente desacreditadas y objeto de burlas y chanzas varias…

Esto que acabo de describir lo sé “porque yo lo valgo”, es decir porque soy mujer e intento destacar en mi profesión, a mi modo muy sui generis por supuesto, y no he dejado de toparme con problemas. El más obvio que decidieran prescindir de mí en Weber Shandwick debido a mi maternidad… como si fuera poco problema.

Y sin embargo no puedo evitar que me disguste la campaña de igualdad, porque como bien dice el tan criticado Enrique Lynch en su desafortunada tribuna "Revanchismo de género" publicada recientemente en El Pais eso de “ninguno de los hombres... será más que yo” me suena a dominación matriarcal (con látigo y todo). Pero parece que hay necesidad de este tipo de eslóganes para defender nuestros maltrechos derechos.

Así que para poder ser respetadas tendremos que aplaudir que elijan a Cathy y que ningún hombre que esté en nuestra vida sea más que nosotras… y de verdad no sé si podré con tanto. Casi prefiero quedarme como estoy, con mi condición de mujer, a veces más y otras menos, super autoexigente porque yo lo valgo, pero feliz a fin de cuentas y sobre todo orgullosa y valiente: me gusta Hillary y Cathy no, y no me disgusta que algún que otro hombre de mi vida sea más que yo, eso si, que no pegue, si puede ser…

Os dejo con un ejemplo de lo difícil que es ser mujer en un mundo de hombres: Last Splash, The Breeders, Cannonball, esta joya compuesta por la que fuera la bajista invisible de los Pixies pero para mi único genio indiscutible de la banda (aunque cuando tuve a Black Frances y a Kim Deal delante les felicité a los dos por igual como una vil gallina groupy de pacotilla que soy… “together and separated” fueron mis palabras, lo recuerdo como si fuera ayer) . Lo cierto es que “I love you KIM”, y a Frank no. Así es.

No hay comentarios: