lunes, 8 de febrero de 2010

Cambiar la ONU, la OMS y el mundo

Hoy es uno de esos domingos aciagos, de frío polar y noticias twitter. Es decir que no hay un gran bombazo que merezca la pena comentar sobre varias párrafos sino que más bien tenemos múltiples noticias de tres líneas que resumen el triste estado de este nuestro mundo.

Pequeñas noticias reseñables, la subasta de la escultura de Giacometi, Haiti en titulares, lo mal que va este país nuestro en general, Año nuevo banco nuevo, y guarradas (gracias Palomix por esta entrada que me sigue inspirando día a día y a la que dedicaré un entrada yo misma en breve).

Pero de todos los Twitts hay un par que creo merecen más atención y son los relativos a los escándalos de organismos internacionales.

1. El IPCC considera injustificadas las acusaciones de falsificación de datos sobre el cambio climático. Pachauri no dimitirá, o eso dice. (De todos modos que más da que el cambio climático exista o no. Lo importante es que podemos hacer las cosas de otro modo, hacerlas mejor, evitando cargarnos el entorno todavía más, el cc es la paja, no la viga).

2. Cada vez más voces se alzan criticando la actuación de la OMS con relación a la gripe A.

Y es que hace falta una reforma de las instituciones internacionales antes de que su ya muy dañada credibilidad acabe por arrasar con ellas y con el sistema. Poner en marcha un sistema mundial de gestión por temáticas (salud, medio ambiente, agricultura, derechos humanos, etc) es tremendamente difícil, pero dicha mundialización es indispensable en un mundo globalizado.

El destruir lo que se ha construido hasta ahora para volver a crear partiendo desde cero es una temeridad y desde mi modesto punto de vista un error. Se pueden usar las estructuras que si funcionan cambiando las partes deficientes, creando nuevos sistemas más efectivos, justos y en definitiva sostenibles.

Ojala encontrásemos el camino de repensar adecuadamente todo nuestro entorno de modo que un tío como Pachauri no pudiera no dimitir o una organización como la OMS no pudiera liderar una campaña como la de gripe A. Yo por mi parte seguiré informándome, comentando, exigiendo y trabajando para que así sea.

No hay comentarios: