martes, 8 de junio de 2010

Cloud computing y Miedo al cambio

MI ordenador ME falla, y lo pongo en mayúsculas porque es personal, como el propio ordenador. Un ordenador no debe fallar a su dueño, porque le puede producir daños psíquicos de larga duración. MI ordenador es perfecto, pequeño, ligero y elegante, y lleva conmigo más de 6 años… demasiado tiempo, obviamente está llegando a su fin.

“- Tu madre tiene uno igual que el tuyo pero mejor porque tiene lector de CD

-¿Para qué vale un lector de CD en los tiempos que corren? El futuro está en el iPAd, que por no llevar no tiene ni USB.”

Y así es como me encontré hablando como una cuarentona de las generaciones futuras que ya están aquí y excluyéndome de aquellos que vivirán en la era de lo virtual, donde no tendremos posesiones y la música, el cine, los libros! Se consumirán en “streaming”, la contabilidad la tendremos en un archivo on-line toda en PDF, las fotos en otro almacén on-line como Flirck, las memorias en blogspot y en definitiva, apenas usaremos papel y tinta.

Se monto el gran debate familiar donde entre todos analizamos los pro y los contras de los sistemas antiguos y futuros. Los más mayores defendían la posesión del documento físico. Se llego incluso a insinuar que lo de no usar papel por el medio ambiente no era más que una escusa: “alguien que no soy yo tiene mis datos” y si Internet falla los datos mueren con ella… Bueno, pienso yo, si tu casa arde también los datos mueren con ella.

Pero sin embargo admito que cuando el otro día leí un artículo sobre el “cloud computing” me dio un poco de vértigo… no poseer NADA, ni un mísero archivo, ni un solo documento, ni un CD… NADA, todo en la red nada en mi casa o en mi empresa o en mi servidor… y viene un hacker y me lo roba… esto es “too much” para mí.

Es decir que a los mayores les da miedo que les pierdan las facturas, a mi, que llevo años trabajando con papeles digitales y me resulta mas cómodo y claro, su actitud me parece retrograda, pero no tener NADA, ningún soporte, me da un miedo tremendo… mientras que a los hijos del mp3 los soportes físicos no les interesan, quieren un móvil con mayor velocidad de descarga…

Ya he mencionado en varias ocasiones que lo que más miedo me da es tener miedo. El miedo es el límite a la evolución y suele imposibilitar el cambio. Pero todo va tan rápido que en ciertos momentos no puedo sino tener un poco de miedo. Miedo a que me engañen y me hagan entrar en un sistema en el que no quiero estar. Miedo a que el “cloud computing” sea otra estrategia de control lanzada desde lo más alto. Sin embargo, como también comenté en su día, valor es enfrentarse al miedo, sin miedo no hay valor solo hay temeridad.

De modo que me compraré un iPad y meteré mis archivos en un cloud y así podré consultarlos siempre que quiera aunque un virus letal ataque mi CPU…

Os dejo con sin nostalgias del hielo, la canción compuesta por RAT y cedida a Biodiversidad Virtual, plataforma de amigos virtuales a la que me he sumado porque no puede ser de otro modo…

No hay comentarios: