domingo, 31 de octubre de 2010

La intensidad de los pensamientos



Esta semana ha sido muy intensa, mucho y buen trabajo y muchos y muy malos niños. La combinación es un cansancio tremebundo pero una gran satisfacción personal.

Pero lo más intenso de esta semana tuvo lugar sin duda el miércoles ya que tuve la suerte de poder participar en un gran intercambio de pensamientos con personas excepcionales. Entre ellas, mi admirado Pepe Esquinas que, como siempre que tengo la oportunidad de interactuar con él, me transmitió esa energía sobria y contundente que le caracteriza.

Ya al final de la jornada, mientras paseábamos por el centro de Madrid en dirección a Atocha, nuestra conversación derivo en el famoso tema de la gobernanza internacional, o lo que es lo mismo, el famoso tema de cómo podemos gestionar este mundo para que esté organizado y no sea un caos.

Como Pepe explica muy bien, con el sistema actual, hay dos grandes opciones, o un dólar un voto (esto sería el mundo gobernado por el Banco Mundial) o un persona un voto (esto sería el parlamento mundial votado con sufragio universal). Y mientras no encontremos un sistema que sustituya la que tenemos, tendremos que luchar por que este sea lo mejor posible. En nuestra humilde opinión el mejor sistema sería el mas parecido posible a de una persona un voto, es decir un parlamento mundial.

Pero claro un parlamento mundial tendría que tener votos ponderados porque sino estaría gobernado por aquellos países o culturas con más habitantes, y las minorías serían tremendamente vulnerables. Por lo tanto el sistema de una persona un voto tampoco sería realmente valido.

De todos modos, siempre seguiría existiendo un enorme problema que yo suelo denunciar frecuentemente en este blog y es la falta de comunicación o la manipulación de la información global de este sistema mundial globalizado. Si no somos capaces de hacer llegar la información veraz al mundo, este lo gobernarán otros que los propios ciudadanos, lo gobernarán aquellos que controlen la información que, huelga decir, suelen ser los mismo que detentan el poder económico.

Ay amigos… como veis hay tanto por hacer que a veces tengo una tremenda impresión de vértigo. Como dice Pepe, la cultura es lo que nos dará la posibilidad de elegir. Mi querido JM siempre me dice que el sistema está adulterado y por lo tanto todo lo que nos enseñan a través del mismo también. Al final, Pepe resolvió mis dudas al comentarme que necesitamos un poco de todo. Y ciertamente creo que es así, que la solución vendrá de la combinación de enfoques diferentes, de culturas diferentes, de saberes diferentes, de la riqueza que emana de la variedad, del poder de la diversidad.

Seguiré intentando encontrar un nuevo sistema que siendo capaz de capitalizar lo que hemos hecho hasta ahora sea también capaz de darnos la oportunidad de explotar los beneficios de nuestra humanidad. Y mientras lo busco, seguiré los sabios consejos de mi admirado Pepe, y trabajaré para mejorar en lo posible el sistema que tenemos. Sin conformarme y sin dejar de aprender, de luchar, de comunicar y de creer que algo mejor es siempre posible.

Esta entrada va dedicada a JM y Jose Esquinas que alimentan mi espíritu y me llenan de esperanza.

No hay comentarios: