miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Que vale este blog?

Acaba de terminar la película Julie&Julia en El Plus y mi santo ronca a mi lado… sé que hoy no acabaré esta entrada principalmente porque apenas le queda batería a mi portátil, pero no podía irme a la cama sin aprovechar los minutos que me queden de pila.

Julie&Julia ha reavivado en mi un pregunta de esas reiterativas que tengo yo: “porque escribo este blog?”

En realidad empecé a escribirlo para usarlo en mi comunicación personal, para crear una especie de CV on-line pero es un uso que perdió hace tiempo, casi al principio.

Ahora supongo que es como un diario, pero combinado con un ejercicio pseudo profesional porque me obligo a escribirlo -sino estaría ya muerto hace tiempo-.

Pero insisto en le termino diario, mi blog es un diario personal en el que de un modo mas o menos concreto hablo de mi, de mis vivencias, de mis pensamientos. Cuando tenía 12 años empecé un diario personal que escribí hasta los veintitantos, dos cuadernos completos escritos a mano donde queda recuerdo de toda mi adolescencia. Esos cuadernos son privados y nadie los ha leído, yo misma hace años que no los leo. ¿Porque lo escribía?. Pues en realidad era como un exorcismo, como una terapia. Cuando escribes las cosas parece que las sacas y dejan de pesarte en el alma.

Este blog es también un exorcismo, pero de dominio público. Aquí es donde ya no sé muy bien si me cuadra o no. Como buena norteña soy reservada con mis cosas personales, y sin embargo en muchas ocasiones filtro mis intimidades a través de esta plataforma.

Pensando al hilo de lo que escribo acabo de recordar que en un momento concreto de mi post-adolescencia, rompí mi introversión sentimental y mantuve una relativamente larga relación epistolar muy intensa con un amigo, Richard. Ahí fue cuando descubrí lo que significa escribir para ser leído, y me gustó. Supongo que en el fondo es mi modo de expresarme.

El otro día hablando con Miguel Ángel Bernat me comentaba que él no se siente artista, que simplemente transmite su visión parcial de las cosas sin más. Yo creo que los artistas son aquellas personas que encuentran una forma de transmisión de los mensajes a través de un arte. Los artistas tienen un don artístico que saben cultivar y que les permite llegar a los demás, les permite interactuar con el resto de las personas inspirándolas de algún modo a través de ese arte. Miguel Ángel desde luego es un artista. Y yo si lo fuera, sería artista de los diarios, las cartas, la correspondencia, porque es como me siento más cómoda y como creo que soy capaz de relacionarme mejor con el entorno.

Sin embargo, estas maravillosas conclusiones siguen dar respuesta concreta a la pregunta de ¿porque? desde le enfoque de ¿Qué es lo que espero? Y pensándolo, en realidad amigos, no espero nada del blog. La verdad es que solo lo uso para conocerme mejor, creo. También puede ser que aspire a poder influir algo en las personas a través de estas letras pero no quiera hacerme ilusiones por miedo al fracaso… no lo sé.

José Esquinas contaba un chiste de un piloto que decía a los pasajeros “señoras y señores, nos hemos perdido pero llevamos una velocidad excelente”. Me da miedo que este blog tenga un poco de eso.

En cualquier caso, todo eso da igual, necesito escribir y me gusta pensar que hay alguien ahí leyendo lo que tengo que decir.

Además, el blog me ayuda a tener la impresión que hago algo para mi, eso también es importante, supongo.

Bueno os dejo con el trailer de Julie&Julia, porque me ha resultado una película inspiradora, y os la recomiendo.





Son las 00:31 y he acabado la entrada… pero no me llega la batería para corregir las numerosas erratas y faltas de ortografía, añadir el video y colgarlo, de modo que aquí cierro y mañana, mis escasos seguidores me leerán en diferido… buenas noches / buenos días.

No hay comentarios: