viernes, 15 de julio de 2011

¿No será nunca Africa trending topic?

Son las 2 de la mañana, debería estar rendida y durmiendo, pero tengo los ojos como platos. Para pasar el rato me he puesto a leer mi querido libro de Michela Wrong, que me regaló Gonzalo cuando le ayude con su primer blog. Retumban en mi cabeza las frases de la entrada de 3500 millones que publicaremos mañana sobre el Cuerno de África. Desde la primera entrada de Fran Equiza sobre el tema, hace ya dos semanas, tengo la sensación de que debería irme a un campo de refugiados a ayudar. Será porque crecí con las imágenes de los niños de Biafra…

Y no entiendo una vez más porque no se encuentran todos los telediarios inundados con informaciones sobre esta catástrofe humanitaria. Millones de personas van a morir, historias de familias que pierden a 3 de sus 6 miembros en un viaje de exilio por la supervivencia… ¿porqué es esto menos que Haití? ¿O Japón? ¿Quién decide? ¿El público?

Se me llena la cabeza de pensamientos conspiroparanoicos y no puedo dejar de pensar en los miles de millones que hay invertidos en África por multinacionales variopintas de sitios tan remotos como China. O igualmente en la amenaza que representaría los índices de natalidad de África aumentaran. Descarto esos enfoques y me paseo un rato por la prensa internacional a ver si el problema es solo de la prensa española y me la impresión de que toda la prensa pasa un poco del tema.

Ya son las 2:34 y me he enzarzado… me meto en Google Trends, y miro la incidencia de la palabra África… y señores, se me ponen los pelos de punta:


El punto más alto de la curva corresponde a los sucesos de piratería en Somalia en le año 2010. El resto de la gráfica, como pueden comprobar no se inmuta casi.

Conclusiones inmediatas:

Interesa más que

secuestren a 31 miembros de un barco que faena donde no debe, o casi, y se acepta que nuestro gobierno pague 4 millones de dólares de nuestras maltrechas arcas, para salvarles la vida a los marineros

que

el hecho de que esté en juego la vida de 11 millones de personas, muchos de ellos niños, que no valen más que un comentario del tipo “son necesarios mecanismos innovadores de financiación”.

Hoy he visto el telediario dos veces, mediodía y noche, este último comentando con mis padres el rechazo que me crean los medios de comunicación que tanto poder tienen y que tan mal lo usan. Y, como con la política, me pregunto quien fue primero, el huevo o la gallina…

Menos mal que podemos elegir porque existen plataformas como 3500 millones donde un loco genial amante de África y de los derechos humanos se empeña en recordarnos que ahí también pasan cosas.

Se dice por ahí que estamos asistiendo al ocaso de los grandes medios de comunicación, pues, ojala sea así…

1 comentario:

Unknown dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices. A ningún poder le interesa que lo que pasa en Africa se nos meta en casa a la hora de la comida o en la portada de nuestro diario removiendo conciencias. Para 'ellos', quienes sean, reporta más beneficio que esa Africa permanezca en el olvido de todos nosotros.