miércoles, 2 de noviembre de 2011

De la frustración a la fuerza

Aunque es miércoles, hoy he vivido el típico lunes, con la depresión de la vuelta al trabajo después de vacaciones y ese vacío característico del “por donde empiezo”. A estas desagradables sensaciones se ha unido una enorme frustración por la campaña de Avaaz semi-fallida, para darle salida al tema de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

Casi tres meses preparándolo. “No puede fallar, el problema es que en España nadie conoce este tema, la gente no sabe lo que está pasando en los CIE – Centros de Internamiento para Extranjeros-“. El País se interesa por el tema, parece que van a sacar un reportaje sobre los casos. ¡Subidón! Por fin un Medio potente se atreve a tratar el tema.

Todo estaba preparado, la campaña iba a salir el viernes, el reportaje del El Pais el domingo. “Vamos a conseguirlo”, el trabajo en la oscuridad de cientos de personas que no han conseguido hacer llegar el mensaje mas allá de sus propias redes, denuncias de actos tremendos que se han quedado en pequeños círculos de conocimiento…

Y el jueves, matan a Gadafi, ETA anuncia el cese de la violencia armada, la campaña de Avaaz se aparca, el reportaje del periódico se aplaza, la actualidad desplaza a una información que no es de actualidad.

¿Y porqué no es de actualidad? ¿Qué es la actualidad? Lo que nosotros decidamos que sea. Y nosotros decidimos que eso de tener a unos tíos que no conocemos de nada metidos en una especie de campos de concentración sin leyes no es un tema interesante. ¡Sobre todo cuando esos tíos son de otros países y no tienen papeles!

Pero hay todavía mas, otros muchos también deciden por nosotros lo que es la actualidad. Que nos afecten directamente a los humildes ciudadanos están los medios de comunicación. Lo que no se comunica no existe. Claro que no.

¿Y porque los medios de comunicación no se interesan por este tema? Ellos creen que es porque no vende. Porque no hay espacio para un tema del tipo. Porque no interesa a la gente. Yo creo que obviamente, el tema no vende porque no le interesa a cierta gente.

En el complejo proceso de la formación de la conciencia colectiva somos todos responsables. Pero hay quien tiene mayor responsabilidad que otros. Y curiosamente todos funcionamos igual. Somos comodones. Limpiamos nuestras conciencias con pequeños actos que nos hacen sentirnos más cómodos, asumiendo que el mundo está tan mal, que poco más podemos hacer.

En fin, que finalmente y con mucho esfuerzo, Luis Morago, director de campañas de Avaaz, consigue lanzar la campaña…y como él ya me auguró, se queda en una tibia respuesta. Muchos apoyos, pero poca contundencia. Y yo, roída por dentro.

Después de dudarlo mucho, entre si cambiar de profesión y actitud o seguir por este camino tortuoso, he tenido que acabar concluyendo que ya no sé vivir de otro modo. Ahora mi frustración la he convertido en fuerza. Tengo ganas de hacer mil videos virales, cien manifestaciones, agitar las redes llenándolas de spam…no soy capaz de aceptar que seamos tan poco humanos.

Eso es el privilegio de no ser comodona. Eso es el privilegio de no tener nada que peder. Y con esto me quedo. Y a los que no vivan así, les compadezco.


Si quieres más información sobre este tema:

Campaña: http://www.avaaz.org/es/stop_spanish_guantanamos/?uv

3500: http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/11/ocurre-en-espana-y-a-nadie-le-importa.html

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